lunes

Ramírez en la apertura de “Buenos Aires Runway, alto verano”

 “La colección empezó a gestarse hace un año, cuando el director teatral Alfredo Arias me invitó a participar de una lecturas de textos de Manuel Puig en Villa Ocampo y me tocó interpretar a una maestra muy severa.  A partir de entonces pensé en el retorno a las clases como una celebración”, dice Pablo Ramírez sobre “ L’ Ecole” (La Escuela), su homenaje a los delantales del imaginario escolar de antaño.  Y cuya representación, en versión “alto verano” y  en el contexto de “Buenos Aires Runway”, consistirá en una tertulia, reunión de cumbre de maestras, de celadoras y su alumnado  que convocará a modelos de diversas generaciones- se anuncian cameos y diversos regresos a la pasarela-.


La trama de moda estival de Ramírez propone variaciones sobre el guardapolvo con tablitas, vestidos con morfologías de delantales que Joan Crawford hubiera lucido en un film de los años cuarenta y en blanco y negro, emulando a una maestra porteña   reúne  vestidos de debutantes para clases de ballet y de arte  y rigurosas siluetas de institutrices. En el inicio irrumpen atavíos de día, con predominio del blanco, la gabardina mil rayas azul y blanca y luego suma el negro combinado con blanco, para  concluir con  seda, muselinas y encajes negros que sugieren la piel vía enaguas color carne.
Se impone destacar que los guardapolvos tuvieron su prueba piloto durante el invierno 2011 en el contexto de “Patria Petrona” (la muestra de tortas de cerámica ideadas por  Alfredo Arias, atuendos de Ramírez para celebraciones y las pinturas de Juan Stoppani que celebró a la mítica  cocinera). Transcurrió  en una sala de la “ Fundación Proa ”y  en la secuencia inicial, junto a la vitrina que exhibía una torta en blanco y celeste y  en formato 18 x 43 cm, irrumpieron a modo de escoltas dos  maniquíes con guardapolvos de alta costura:  el pequeño llevaba  un  delantal de tablas almidonadas, mientras que  el delantal de maestra  exaltaba una silueta entallada,  a modo de gag , sus  bolsillos lucían cual sobres o carteritas de noche. Ramírez esgrimió  que los había pensado “como si fueran bolsillos  para guardar el borrador y las tizas  pero muy llenos de cosas”.



¿Su  representación de los estilos escolares remite a  un simulacro de fiesta en algún salón de actos?
- Podríamos decir que el recorrido de “L Ecole “se inicia en el patio del colegio y las galerías,  continúa por las aulas y las clases de arte y de ballet, se pasea por el gabinete y la dirección y culmina en el salón de actos, donde transcurre el baile de egresados; considero que construí  un relato de alumnas traviesas y de maestras severas mezclando el estilo de Niní Marshall con el de Joan Crawford.


¿En qué se  diferencia de la colección presentada en el Estocolmo Fashion Week?
- La presentación  de la colección en “Buenos Aires Runway” es más extensa y va a profundizar todos los looks y las combinaciones, así como el peinado de las maestras es un homenaje a Joan Crawford en el  film “Mildred Pierce”-(Michael Curtiz, 1941). Los materiales van desde el poplin de algodón, la seda natural, el shangtung, la muselina, el encaje, la gabardina  mil rayas, un jacquard  de raso con pintitas, una muselina impresa con polka dots  forrada en satén, raso de seda negra.  Sumé ropa de noche de la colección Prêt-à-Porter y algunos trajes que se harán por encargo y  a medida.
La prenda más iconoclasta del “alto verano”  en la  colección de tema escolar resultó un  mini jardinero que exhibirá las piernas. Aunque del imaginario de su atuendo escolar y estival, recuerda, como favoritas  un blazer azul tomado prestado del placard de su padre  y una camisa blanca, es vox populi que  Ramírez  no tiene simpatía por los estilos que predominan en el verano- se lo puede escuchar en las redes sociales o en foros enfurecido ante la visión de un simple par de ojotas y también ante la proliferación de miniskirts o los soutiens a la vista, de ahí que ensaya un breve  manual de estilo para el alto verano y dictamina: “Considero que tener estilo en el  cruel verano es muy difícil,  mi primera regla es jamás uses en la ciudad todo lo que puedas usar en la playa , descartar los materiales sintéticos e incorporar  las fibras naturales  pues  siempre  son más amigables . Recomiendo  también llevar a mano un foulard o un cardigan para protegerse de los imprescindibles aires acondicionados”.

Perteneciente a la generación de diseñadores emergente  de la Universidad de Buenos Aires en los años ´90 y ganador del concurso Alpargatas para nuevos talentos en 1993, Ramírez se ha erigido como referente nacional de la moda a través de sus elegantes diseños de sobriedad B&W y sus remisiones constantes al estilo argentino.  Destacado en el libro Samples de la editorial Phaidon como uno de los cien mejores diseñadores globales, el monocromatismo sofisticado del estilo de Pablo Ramírez lo ha llevado a formar parte de las grandes pasarelas nacionales e internacionales.
Su última colección, L´Ecole, con la que participa de esta edición de Buenos Aires Runway,  desfiló en la última “Mercedes Fashion Week” realizada en Estocolmo.
Su estilo fue ovacionado en la primera edición de BAF Week por la mítica cazatalentos de la moda  Isabella Blow  y una década más tarde luego de su desfile en el Mercedes Benz Fashion Week de Berlín 2010, la experta  Susy Menkes le disparó ¿Por qué no mostrás tus diseños en París?”.  En su paso por Buenos Aires,  Scott Schuman lo fotografió para su blog The Sartorialist,  durante un  fitting y ataviado con  un delantal de trabajo austero y dark
www.pabloramirez.com.ar


Save the date! EApertura: el desfile de Pablo Ramírez será el jueves 3 de noviembre a las 12hs.
La cita es en el CMD: Algarrobo 1041, Barracas (cómo llegar, click ACA). Entrada libre y gratuita.

Créditos: Campaña de Pablo Ramírez: Gustavo Di Mario (fotografía), Simona Martínez (estilismo).

1 comentario:

  1. Muy interesante, allí estaré!
    Saludos!
    http://trendytips-trendygirls.blogspot.com

    ResponderEliminar