A continuación algunos de los enunciados que Rodrigo tradujo a monos con estampas de galletitas, vestidos con patchworks y reciclajes, homenajes a los manteles a cuadros y pilotos derivados de telas de cobertores de plástico y que resultan de un modus operandi sobre el que el diseñador nos dice: “Parto de la premisa de hacer piezas que sorprendan para que quien las compre disfrute la experiencia a un precio razonable. Me interesa que mis prendas alegren la vida de las usuarias”.
1-El picnic es una actividad social. Entienda picnic como una oportunidad informal para el encuentro.
2- Saque el mayor provecho del clima. Un día bochornoso es una oportunidad para un picnic nocturno con aire fresco. Un día gélido es idóneo para un picnic bajo el sol. Busque el momento y el lugar adecuado para su propio picnic.
3- Todos los días son un día de picnic.
4- La formalidad no debe buscarse en un picnic. Es un encuentro sincero para compartir un día.
7- La comida puede ser simple pero no debe ser nunca demasiado vulgar.
¿Cómo definís tu método de diseño?
-Creo que es un método proyectual tradicional con todas sus etapas, pero que con el tiempo se transformó en un ejercicio mental más ágil, más espontáneo donde ya sé con qué elementos quiero representar el tema con el cual trabajo y de qué manera quiero hacerlo. Por lo general hay un diálogo entre materiales, tipologías y temática de colección. No suelo atarme a un tipo de silueta o un recurso en particular, recurro a lo que necesito de acuerdo al trabajo que estoy haciendo, el estilo se define más por una manera de hacer que por repetir.
¿Quiénes son las usuarias de tus ropas?
- Son quienes valoran la originalidad y la diferenciación. Por lo general son mujeres vinculadas al diseño y al arte en todas sus disciplinas y también turistas que celebran al diseño argentino.
¿Cómo fue el paso de tus inicios en producto y jeanswear para la industria, a una firma propia que indaga en un discurso de diseño de autor?
-Trabajar en producto ayuda a acortar la distancia entre el espacio netamente académico de la carrera y el mercado real de la moda. Sirve para entender lo que es un “producto” cuyo fin último es ser vendido. Es el diseño como mera herramienta al servicio del consumo despojado de cualquier intención conceptual o artística. Funciona como el rating: se vende, se hace, lo cual no asegura su calidad. Pero es bueno aprenderlo para poder encontrar un equilibrio.
¿Cuál es tu mirada sobre la moda y los estilos actuales en Buenos Aires?
- Me parece que estamos atravesando nuevamente una etapa marquista como en los años`90. Creo que hay un público muy inseguro que encuentra aceptación con el uso de determinadas marcas. Hay mucha uniformidad. Por otro lado hay un exceso de oferta en ferias que crecen exponencialmente desvirtuando lo que se entiende por diseño. El panorama es un mercado bastante competitivo donde también está inmersa la figura del diseñador y todos convivimos en el placard de las consumidoras.
Rodrigo Abarquero es Diseñador de Indumentaria graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1994. En el año 2000, junto a Débora Di Stilio, fundó la firma Objeto con la que desarrolló un estilo lúdico, de estampados y texturas infanto-retro, que le valió en 2003 el premio “Tijeras de Plata” por sus intervenciones en la edición de Buenos Aires Fashion Week del mismo año. En 2011, Abarquero dio comienzo a su proyecto de marca propia bajo el nombre de Chiche, en la que los juegos con fragmentos, el reciclaje y la idea de lo casual y simple de la improvisación se conjugan con la fuerza y pregnancia de la palabra que da nombre a la firma. El nuevo local de Abarquero se encuentra en el barrio de Palermo, en Thames 1481.
www.rodrigoabarquero.com
Save the date! El desfile de Rodrigo Abarquero será el jueves 3 de noviembre a las 15hs.
La cita es en el CMD: Algarrobo 1041, Barracas (cómo llegar, click ACA). Entrada libre y gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario